jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • Feb 2015
Asamblea Legislativa

Asamblea recibe ley contra extorsiones

El Ministro de Justicia y seguridad pública Benito Lara, presentó esta mañana una nueva propuesta de ley con la que buscan combatir el delito de extorsiones realizados desde los recintos penitenciarios por los principales cabecillas de pandillas.

La Ley como tal, obligaría  a las empresas de telefonía a bloquear la señal en los aledaños de los recintos penitenciarios, con ello se busca golpear a la delincuencia gestada internamente, restringiéndoles uno de los principales medios para cometer extorsiones.

 Para el titular de seguridad, esta ley es un propuesta que trata de tener en cuenta aspectos penales, procesales y legislativos. “El delito afecta a la sociedad en conjunto,  si no hay denuncia no podemos actuar, ante este caso la fiscalía podrá hacer lo que le corresponde” expresó Lara, quien además señala que espera que esta ley sea puesta en discusión lo más rápido posible entre los legisladores para agilizar los procesos de aprobación.

La propuesta fue entregada al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien se comprometió a darle inmediatamente el trámite de ley y poder tenerla vigente a la brevedad posible. La urgencia de este tipo de ley, es por el alza de ilícitos cometidos contra la población en general, desde dentro de los centros penales.

Para aplicación de esta ley se utilizaría el esfuerzo en conjunto de las autoridades de gobierno y de las compañías telefónicas, que serán las responsables de ajustar su tecnología para bloquear la señal en los penales, y por parte de las autoridades, realizar constantes requisas a los reos, ya que solo el año pasado se requisaron más de cuatro mil teléfonos, según cifras oficiales. Se espera tener resultados sobre esta propuesta de ley en la próxima plenaria.