jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Feb 2015
Elecciones

Acusan a TSE de violentar Código Electoral

El asesor jurídico de ARENA, Juan José Guerrero, acusa al TSE de incumplir el artículo 186 del Código Electoral, apartado que establece la forma y características con que se debe elaborar la papeleta de votación.

El artículo reza que: “En el frente se especificará el tipo de elección de que se trata y destinarán los espacios en que serán impresos el nombre, la bandera y demás elementos instintivos para cada partido político o coalición, según el número de contendientes o candidaturas inscritas”.

Para Guerrero el artículo marca claramente que en “la papeleta deben estar únicamente los contendientes y en condiciones de igualdad”.

Sin embargo el presidente del TSE, Julio Olivo, en conferencia de prensa expresó que el código les mandata a respetar las inscripciones de los partidos “tenemos 10 partidos legalmente inscritos, si al final dos partidos se retiran o no compiten en las diferentes elecciones en determinadas circunstancias, es algo que no podemos controlar”, dijo.

Olivo recalcó que el código no dice qué hacer cuando un partido político decida no ir a la contienda electoral luego de inscribirse.

El diputado por el PDC, Rodolfo Parker, señaló que este problema se pudo haber prevenido, explicó que el Código Electoral establece que el sorteo para las posiciones en las papeletas debe hacerse luego de verificar que se cumplan con los requisitos y se haya inscrito las planillas de los candidatos.

Los magistrados violentaron este principio al realizar el sorteo antes de que los partidos inscritos presentaran sus planillas.