B2

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto que el instructivo para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), esté listo para mediados de la próxima semana. “Con esto estaría cubierto todo lo que es capacitación para los organismos electorales”, dijo el magistrado del organismo colegiado, Rubén Meléndez.

El instructivo incluirá la forma cómo las JRV deben desarrollar el proceso, incluyendo el recuento de los votos y la transmisión de los resultados.

Meléndez agregó que temporalmente existen dos propuestas de conteo de votos. “Toda papeleta vista por todos en la JRV, va a ser marcada. Todo se va a contar de una sola vez, y así se va a ahorrar tiempo, evitando contar dos o más veces la misma papeleta”.

El magistrado manifestó que este método resulta más corto y abreviado para el conteo, debido a que así se podrá determinar de una sola vez el número de marcas, preferencias, entre otros.

 


“La entidad cuenta con 13 millones de dólares para los gastos del 2015”. 


 

En cuanto al voto cruzado el TSE reconoce que esta modalidad representa un atraso. “No lo vamos a negar, esto representa un atraso desde el llenado de folios. Antes era un llenado de folios de votos válidos, pero ahora con el voto cruzado se van a imprimir ocho folios extras por las preferencias”, dijo Meléndez.

Según el funcionario, la modalidad del voto cruzado genera más gastos; “Tenemos que hacer milagros con el presupuesto, ya que el paquete electoral se elevó”. El TSE tendrá que invertir más en publicidad, transmisión de datos  y para capacitaciones.