Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que los diversos materiales que utilizarán las Juntas Receptoras de Voto (JRV) el día de elecciones, entre ellos las urnas para  elegir alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ya se encuentran en la Dirección de Organización Electora (DOE).

Como parte de proceso el armado del padrón electoral ya está listo en casi todos los departamentos del país. Sin embargo, explicaron que aún hace falta el armado de los paquetes que se tiene previsto se haga en la brevedad del caso.

“El 3 de febrero entra el Kit genérico con todos aquellos elementos que necesitan las Juntas Receptoras de Votos para el día de las elecciones, como la tinta, los sellos, el plumón para marcar la papeleta, entre otros”, dijo el magistrado suplente Rubén Meléndez.

Mientras tanto, el TSE también se encuentra trabajando en otros aspectos en el proceso electoral como la educación a la ciudadanía sobre las modalidades del voto. “Nuestra principal expectativa es capacitar a la población en las cinco formas de votar; no darle prioridad a una u otra”, recalcó Meléndez.

El próximo 31 de enero inicia la campaña para concejos municipales, y termina el 25 de febrero. “Después viene el silencio electoral”, detalló el representante del TSE, quien recalcó que según el Código Electoral, 15 días antes de los comicios, está prohibida la publicación de encuestas.