El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra capacitando a las Juntas Electorales Municipales (JEM) a nivel nacional. La jornada se hace con el instructivo en mano, en el que se plasman las funciones específicas de las JEM.

Durante el fin de semana, el tribunal destacó la coordinación que se tendrá con las instituciones auxiliares del proceso electoral como la Fiscalía General de la República (FGR); la Policía Nacional Civil (PNC); la Procuraduría General de la República (PGR); y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (PDDH).

33%

Es la cuota mínima de participación de las mujeres en actividades políticas

El TSE dio a conocer que en los 14 departamentos del país se hace un énfasis en las atribuciones que las JEM tienen en todo el proceso de votación, así como en los delitos que pueden enfrentar y cómo darles solución con la ayuda de la Fiscalía.

Según el tribunal, un aspecto que ha destacado en las capacitaciones ha sido la alta participación de las mujeres, quienes han considerado lo establecido en el artículo 37 de la ley de partidos políticos al otorgarles la cuota de participación en actividades políticas, en al menos en un 35%.