jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 21
  • Ene 2015
Elecciones

Salvadoreños en el exterior excluidos de votación legislativa y municipal

Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará inicio con la publicidad de educación ciudadana para la implementación del voto cruzado. Fuentes del ente colegiado aseguran que ya se tienen listos los spot y cuñas con las cinco maneras de votar.

“El lunes comenzamos con prensa, y esta semana con el televisivo”, dijo el magistrado Rubén Meléndez, quien a su vez detallo que el TSE cuenta con 1,5 millones de dólares para campaña educacional sobre las distintas modalidades del voto, además cuenta con 1,5 millones para informar a la población sobre los distintos centros de votación.

En relación a los salvadoreños que residen en el exterior, el magistrado explicó que en este proceso electoral no podrán participar, debido a que no están representados en la circunscripción. “Si una persona está en el exterior, el diputado no lo puede representar porque la persona no está aquí. No tiene una relación directa”, enfatizó el funcionario.

Al mismo tiempo, el magistrado lamento que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no podrán ejercer su derecho al voto como en las elecciones presidenciales del año pasado. “Ellos tienen la posibilidad de revertir los resultados” dijo Meléndez, refiriéndose a que el día de los comicios los elementos de la corporación son desplegados a diferentes puntos del país, sin tomar en cuenta el lugar de votación que les corresponde. “Una persona ajena al municipio puede determinar una elección” enfatizó el funcionario.