viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Ene 2015
Gobierno

Reos participaron de la creación de plan de seguridad

De acuerdo al director de Centros Penales, Rodil Hernández, miembros del Consejo de Seguridad se han acercado a distintos penales del país y reunido con algunos reos.

 “Han visitado los centros penales desde hace mucho tiempo, para reunirse con privados de libertad y organizar las recomendaciones del Consejo de Seguridad y realizar en forma su trabajo pastoral en todos los centros penales”, aseguró Hernández.

El Director de Centros Penales fue enfático en asegurar que esto no obedece a ninguna participación en la nueva tregua entre las pandillas por parte del gobierno, a la vez que no dio a conocer los nombres de los miembros del concejo que han participado de estos encuentros.

El 16 de enero, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo sin detallar nombres que miembros y líderes de pandillas que fueron trasladados a cárceles comunes durante el proceso de la primera tregua serían regresados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca “Zacatraz”.

Y pese a que el ministro Lara asegurara que los traslados ya habían iniciado, el director de centros penales, ha confirmado que se encuentran haciendo un “proceso clasificatorio” para evaluar cuales reos serían llevados a Zacatraz, por lo que surge la interrogante sobre la participación del gobierno en este nuevo pacto entre pandillas.

El 15 de enero el Concejo de Seguridad entregó al presidente Sánchez Cerén  el plan “El Salvador Seguro”, tres días después, se da a conocer el inicio de una nueva tregua entre las pandillas.