jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Ene 2015
Elecciones

Política: Un nuevo negocio familiar

Los partidos políticos han decidido romper con la vieja costumbre de enviar al retiro a sus veteranos líderes ocupando un escaño en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y han encontrado en el congreso regional una forma para perpetuar su linaje familiar en la política.

En las próximas elecciones, los ciudadanos observarán una especie de dinastía familiar que busca llevar a los “junior” al PARLACEN, como si el brillante aporte de sus progenitores en política no fuera ya suficiente.

En las listas de candidatos a diputados al PARLACEN presentadas por los partidos políticos han aparecido hijos de los actuales y veteranos dirigentes.

El PCN es el partido político con el mayor linaje familiar.  Ahí encontramos como candidatos a Francisco Merino Reyes,  Luis Alejandro Marroquín y Elizardo González Reyes;  quienes además de tener en común el instituto político, los une también un vínculo mayor y es que  son hijos de veteranos líderes del partido de las manitas, Francisco Merino, Dagoberto Marroquín y Elizardo González Lovo respectivamente.

no

Los tres “juniors” estarían participando por primera vez en una carrera por ocupar un cargo público, siguiendo los pasos y ejemplos de sus padres en lo que parecería el nuevo negocio familiar:  la política.

Francisco Merino hijo trabajo por 16 años en la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, su padre ha sido diputado en la Asamblea Legislativa por 17 años y busca una nueva reelección.

Por su parte Elizardo Gonzáles Reyes es egresado de Ciencias Jurídicas y ha trabajado en la Corte de Cuentas de la República (CCR); en enero del 2011, cuando su padre era diputado a Elizardo Reyes se le asignó la jefatura de la Unidad de Transporte del Órgano Legislativo. Sin embargo, tres meses después sería despedido al denunciarse que nunca se había presentado a trabajar.

wil2

En GANA se visualiza el deseo de una familia por mantener su linaje de sangre corriendo por las venas de este partido; Will Salgado, alcalde de San Miguel y que buscará un nuevo periodo en esta comuna ha inscrito a su hijo José Wilfredo Salgado, quien actualmente estudia administración de empresas, para buscar una diputación en el PARLACEN. En 2012, Salgado hijo fue detenido por la PNC acusado de lesionar a su compañera de vida.

La aparición de candidatos que son hijos de políticos de renombre podría estar dando una idea que el ejercicio mismo de la política se esté volviendo en un círculo monopolizado, convirtiéndolo en el nuevo negocio familiar.