Autoridades gubernamentales inauguran este día, el año escolar 2015, en medio de cuestionamientos sobre el plan de seguridad para las escuelas públicas del país, que han sido blanco del accionar de pandillas en los últimos años.

Durante el 2014, cerca de 40 alumnos perdieron la vida, según datos de la Policía Nacional Civil (PCN), y aunque no todos estén involucrados en las pandillas, muchos de ellos fueron víctimas de estos grupos delictivos.

El Plan «Escuela Segura» no pudo evitar la muerte y deserción de los alumnos, durante el año pasado. Ante esa incertidumbre, los padres de familia llevan a sus hijos a las escuelas, y sin la garantía de un plan de seguridad acorde a la protección de los menores de edad.

40

Alumnos perdieron la vida en el 2014

El año escolar se inaugurará hoy en el Complejo Educativo, «Dra. María Julia Hernández», en Quezaltepeque, inaugurado por el vice presidente de la república, Óscar Ortiz, en ausencia del mandatario Salvador Sánchez Cerén, que se encuentra en Cuba, en un nuevo chequeo médico.

Además, miembros del Sindicato de Maestros de la Educación Rural y Urbana (SIMEDUCO) preparan acciones de protesta durante la inauguración del año escolar. Según el sindicato, el Ministerio de Educación ha violentado el derecho de más de 43 mil maestros del sector público, al no hacer efectivo un aumento salarial.

El sindicato recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, entre otras medidas de presión, anunciaron.