martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Ene 2015
Asamblea Legislativa

Estancada Investigación contra Sigfrido Reyes

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), ya cuenta con una resolución en el caso de la compra de terrenos al IPSFA por la empresa TERREIN SA de CV de la cual es socio el diputado Sigfrido Reyes, sin embargo, la misma no se dará a conocer ya que la parte demandada presentó nueva información que “transparenta” la compra de los lotes y que podría afectar la decisión ya tomada por los magistrados del TEG.

lotes

IPSFA otorgó un descuento de $190 mil a la empresa TERREIN SA de CV por la compra de los cinco lotes en Nuevo Cuscatlán.

En el mes de noviembre Reyes y su asesor legislativo Byron Larrazabal generaron una ola de críticas luego de conocerse que habían adquirido cinco lotes en Nuevo Cuscatlán propiedad de IPSFA a un costo de $440,501.01, los cuales fueron pagados en efectivo y obteniendo un descuento de $190 mil dólares sobre el precio real.

Tres meses han pasado desde que se denunció el caso y hasta el momento ninguna de las autoridades ha pronunciado alguna resolución definitiva; el fiscal general Luís Martínez comento que la investigación se encuentra en desarrollo, pero no ha querido revelar detalles.

Al interior de la Asamblea Legislativas dos comisiones tienen en estudio este caso aunque las investigaciones no avanzan ya que los diputados miembros no han sesionado.

La comisión política, recibió la iniciativa del caso Reyes-IPSFA en diciembre pasado y en la cual se pide interpelar al presidente del IPSFA, Rafael Melara para que explique los detalles de la venta de los cincos lotes a la empresa TERREIN SA de CV.

Recientemente el comité de ética parlamentaria recibió un expediente para que se sancione a Sigfrido Reyes por haber cometido “falta a las normas éticas y prevalecerse de su cargo”, sim embargo dicho comité no se reunió por ausencia de sus diputados.

Algo que llama la atención es que tanto la comisión política como el comité de ética son presididas por diputados del FMLN, Sigfrido Reyes y Guillermo Mata respectivamente.

La Corte de Cuentas de la República también se ha unido a las investigaciones y han confirmado que ha abierto una indagación para averiguar si  fueron utilizados fondos públicos para la compra de los terrenos.