La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea  Legislativa inició hoy con el articulado de la Ley de Responsabilidad Fiscal, conociendo las propuestas de los partidos ARENA, FMLN y PCN, así como las propuestas del ejecutivo.

Sin embargo, durante la jornada de la comisión, que se realizó en la mañana y la tarde, los diputados solo lograron aprobar diez considerandos y cuatro artículos de dicha ley, cuyo nombre oficial será de «Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social».

La normativa tendrá como efecto, un marco legal que obligue al gobierno a disminuir el gasto público, y el saldo de la deuda pública, que logren la estabilidad en las finanzas del estado.

La LRS obligará al gobierno a disminuir el gasto público y el saldo de la deuda pública

«La ley permitirá tener un marco y las reglas más claras de las que tenemos ahora, sobre la situación de las finanzas públicas, y va a obligar a que haya más transparencia en el gasto tributario, en los subsidios que se dan a las empresas, porque hay mucho subsidio empresarial que no está evaluado”, aseguró la diputada arenera, Mariela Peña Pinto.

Además, la ley contemplaría mayor transparencia en el gasto público y posiblemente un incremento a la recaudación tributaria, que de 17% pasaría al 20%, pero es una propuesta que el ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda tendrá que evaluar.

Desde noviembre del año pasado, se comenzó con el estudio de dicha ley, con la visita de representantes del Banco Interamericano para el Desarrollo, BID. Además, los partidos de oposición sostuvieron reuniones privadas con la entidad, a fin de elaborar una propuesta acorde a lo que permite la situación financiera del país.