viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Ene 2015
Gobierno

CSJ decidirá futuro de presidencia de CNJ

Empleados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) han mostrado su respaldo al presidente Tito Zelada, cuyo nombramiento ha sido cuestionado luego que la Sala de lo Constitucional admitiera un recurso de anulación contra su elección, por considerar que cuenta con una vinculación partidaria.

La demanda que fue entablada por Aliados por la Democracia, presenta un video que  muestra a Zelada pidiendo el apoyo para Salvador Sánchez Cerén, como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2014.

Tito Zelada  fue electo en Septiembre de 2010 como presidente de CNJ por la  Asamblea Legislativa, por un periodo de cinco años y entre los requisitos que se debe cumplir figura el de independencia partidaria, tal como lo estipula el artículo 187 de la Constitución de la República.

El video fue grabado en el año 2012, dos años luego de su juramentación como presidente del CNJ, por lo que los demandantes expresan que los diputados habrían omitido la revisión de este requisito fundamental.

Los peticionarios temen que en el FMLN pudiera existir un interés por tomar control del CNJ, que fue creado luego de los acuerdos de paz y con el fin de garantizar la independencia del sistema judicial.

La Sala de lo Constitucional ya ha sentado un precedente en este tipo de demandas que determina la afiliación partidaria de un funcionario de segundo grado, tal como sucedió con el nombramiento de Ovidio Bonilla como presidente del CSJ y con Rosalío Tóchez en la Corte de Cuentas de la República, ya  que en ambos casos se comprobó su afiliación con el FMLN.

Empleados del CNJ presentaron hoy una carta respaldando el nombramiento de Zelada donde expresan su “solidaridad, total respaldo y apoyo a la situación que jurídica que atraviesa” y lo catalogan como un “funcionario especial para esa familia laboral”.