El pleno legislativo aprobó con 73 votos, adecuar el Código Municipal para la conformación de los concejos municipales plurales, vigentes a partir del próximo 1 de mayo, cuando asuman las nuevas administraciones edilicias.

«Esta reforma permitirá era necesaria para que funcionen de la mejor manera posible los concejos municipales plurales”, manifestó el diputado arenero Mario Valiente.

Con la nueva modalidad de los concejos, se deberá contar con al menos la mitad más uno de los miembros propietarios del concejo; la ausencia de uno de ellos solo podrá ser sustituida por un miembro suplente del mismo partido al cual representa.

Cuando no se alcance el quórum para establecer la sesión del concejo, éste decidirá a través de mayoría simple, según las disposiciones establecidas en el artículo 41 del Código Municipal.

También se establecerá las modalidades de votación dentro del concejo: mayoría simple, mayoría calificada y mayoría calificada especial; además los alcaldes no podrán donar bienes del municipio si no cuentan con la aprobación de las 3/4 partes de su concejo.

«Así evitaremos arbitrariedades de algunos alcaldes, que cuando saben que no van a reelección, comienzan a regalar los bienes que pertenecen al municipio», manifestó Mario Ponce, diputado del PCN y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Con la conformación de los concejos plurales, se establecen nuevas modalidades de administración en las comunas, estableciéndose «mini» asambleas en los concejos, a lo que muchos alcaldes no están de acuerdo.

El año pasado, los partidos ARENA, Gana, PDC y PCN presentaron una solicitud para retrasar los concejos municipales, pieza que no tuvo el respaldo en el pleno.

El mismo alcalde migueleño Will Salgado, afirmó que de no llegar a un consenso en el próximo concejo municipal, abandonaría la comuna, en busca de un espacio en la asamblea.