miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Ene 2015
Asamblea Legislativa

Aprueban disposiciones para proteger a policías y jueces

jurCon 78 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas que buscan la protección de los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, personal penitenciario, fiscales y jueces; ante los ataques recibidos por la corporación policial y que dejó a siete oficiales fallecidos.

«Hacemos nuestra parte. Aprobamos hoy una disposición que permitirá combatir al crimen con el respaldo de la ley», destacó el diputado Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea.

En general, las nuevas disposiciones permitirán minimizar los tiempos de los procesos judiciales contra los que atenten contra la vida de los cuerpos de seguridad, fiscales y jueces; que no podrá exceder de los seis meses.

Además, a quienes se les compruebe delitos contra los entes de seguridad y justicia no gozarán de ningún beneficio penitenciario. Se contempla que la detención provisional de un acusado sea cumplida en un penal de máxima seguridad.

Con la presencia del vicepresidente Óscar Ortiz, el director de la PNC, Mauricio Ramírez; el ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara y el director de centros penales, Rodil Hernández; las autoridades esperaban la aprobación de las nuevas disposiciones.

«Es una herramienta que vamos a sancionar de manera inmediata. El mensaje es que no habrá contemplaciones contra los que atenten contra nuestros agentes de seguridad», manifestó el vicemandatario.

Estas disposiciones llegan en momentos en que datos de la PNC registran casi 14 homicidios por día. En el caso de los agentes de la corporación, han recibido orden de utilizar su arma de equipo en el momento en que consideren su vida en peligro.