Las elecciones legislativas y municipales de 2015 se caracterizarán por el rol protagónico que tendrán los miles de electores por decidir por los nuevos liderazgos; o seguir votando por una tradicional clase política seducida por las  prerrogativas que brinda el poder.

Será una lucha entre quienes desean seguir derrochando fondos públicos en viajes, viáticos, licores, autos de lujo, séquitos de empleados; o entre quien han entendido que la política es únicamente un servicio.

Una contienda electoral entre viejos liderazgos formados al fragor de la guerra y posterior al acuerdo de paz; y jóvenes bien formados academicamente, con diferentes especialidades en economía política, administración pública, ciencias políticas; pero sobre todo probados por su desinteresado papel en la sociedad civil y con sólidos principios democráticos y republicanos.

Así cada partido ha salido en búsqueda de los mejores. En algunos casos el intento ha resultado fallido.

Estamos en el momento en que los partidos desvelan sus principales cartas para la contienda electoral. En el momento de configurar bien un listado de forma que el ciudadano se interese en participar y vote en marzo de 2015.

ARENA fue el segundo partido luego del FMLN en organizar su congreso ordinario. Ratificó las planillas por cada departamento o circunscripción. El 42.3 por ciento de las candidaturas son mujeres, pero según el presidente del partido, Jorge Velado, existen muchas candidaturas de jóvenes menores a los 35 años.

Así, en San Salvador se destaca la candidatura de Johnny Wright, Jorge Santacruz, Rafael Lemus, Martha Evelyn Batres, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso; en La Libertad,  Juan Valiente, Karla Hernández y Ricardo Velásquez-Parker.

En Sonsonate se destaca Mayteé Iraheta Escalante;  y en Santa Ana, el empresario Javier Palomo y Omar Mata. Son en su mayoría candidatos jóvenes.

Se trata de profesional que provienen de la sociedad civil y que buscan un espacio en la Asamblea. Ellos deberán buscar un escaño frente a diputados en su partido que persiguen una nueva reelección.