viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Nov 2014
Diputados

Diputados por residuo a reelección.

Un 95% de los 84 actuales diputados, incluyendo los 28 que ingresaron por residuo;  trabajan ya por su reelección luego de recibir el beneplácito de sus partidos políticos de continuar aspirando a una curul en la Asamblea Legislativa.

Lo anterior implicara que el último año de legislatura las dos principales funciones del parlamento;  aprobar leyes; y el  control del ejercicio público; tendrán algunas variantes.

Y es que frente a la ausencia de un periodo de receso parlamentario; los diputados se dedicaran a la campaña proselitista más que a legislar. Aunque siempre terminan cobrando sus salarios. Con seguridad presenciaremos ausencia en las comisiones de trabajo, mayor asistencia de diputados suplentes y una parálisis en el trabajo legislativo. Las plenarias serán los miércoles, para que la jornada de campaña se extienda de jueves a domingo.

El Secretario General de Partido de Conciliación Nacional, Manuel Rodríguez, ha confirmado públicamente que sus siete legisladores tienen la aprobación de la dirigencia para aspirar a un curul en la asamblea. El PCN mantiene diputados en Sonsonate, José Antonio Armendáriz; Chalatenango, Reynaldo Cardoza; Cuscatlán, Mario Ponce; Usulután Rafael Machuca; Santa Ana, Francisco Merino;  Ahuachapán, Serafín Orantes; y San Vicente, Roberto Angulo. Todos sin excepción ingresaron por residuo en las elecciones de 2012. Ninguno supero el umbral en su departamento de los  19 mil votos.

Para el caso,  Francisco Merino y Mario Ponce alcanzaron un poco más de 18 mil votos en Santa Ana y Cuscatlán. Mientras en San Vicente, Roberto Angulo uno de los legisladores que más a cuestionado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, fue electo con un residuo de 9 mil 800 votos.

(Agregar Fotos de Roberto Angulo; Francisco Merino; Rafael Machuca y Reynaldo Cardona)

Mientras en GANA el panorama es el mismo. Los 11 actuales diputados incluyendo al recién incorporado Rigoberto Soto podrán ser reelectos en sus departamentos. Gana obtuvo 9 diputados por residuo. Solamente Guillermo Gallegos en San Salvador  y Sandra Salgado en San Miguel ingresaron por cociente.

Los demás, diputados por Santa Ana, Juan Carlos Mendoza; Sonsonate, Cesar García; La Libertad, Francis Zablah; la Unión, Abilio Menjivar; La Paz, Mario Tenorio; Ahuachapán, Walter Guzmán; y Morazán, Guadalupe Vásquez;  llegaron a la legislatura por residuo. Pero irán a relección. Rodrigo Samayoa, parece ser el único que no optara por una relección por motivos obvios.

(Agregar Fotos de Mario Tenorio, Cesar garcia, Walter Guzman y Abilio).

Lo que actualmente sucede en el país es el producto de la ausencia de democracia en las decisiones internas de los partidos. Tradicionalmente los candidatos a cargos de elección popular son designados por la cúpula de los partidos sin someterlos a  la aprobación de las bases o las estructuras de los partidos. Los electores únicamente seleccionan de un menú previamente establecido por las cúpulas, sin poder proponer o aspirar a un cargo de elección como lo establece la democracia real.

En ARENA el panorama es igual. Con anticipación, pese al congreso extra-ordinario y el establecimiento de un reglamento para seleccionar a los candidatos. Todos los diputados, incluyendo los 5 residuales van a la relección. Solamente Roberto d” Abuissson aún no decide aspirar a la alcaldía de Santa Tecla o correr por un curul. “Los miembros del partido tienen 56 espacios en los cuales pueden participar”, anticipo el propio legislador en el programa de televisión “Debate”, al interrogarlo sobre las posibles aspiraciones de miembros del partidos por ocupar una candidatura.

En ARENA ya suenan nombres como Ernesto Muyshondt, Lisseth Quijano, Rene Portillo Cuadra y Oscar Santamaría para agregarse a la nómina. Pero no descartan los diputados por La Libertad, San Miguel, Usulután, San Salvador que ingresaron por residuo. Claudia Ramírez quien ingreso por Santa Ana ya no pertenece a ARENA.

En ARENA competirán Lucia del Carmen Ayala, Manuel Portillo, Orlando Cabrera y

En el FMLN aun comienza la disputa por las candidaturas. Lo que sí parece estar claro es que diputados como Sigfrido Reyes, Emma Julia Fabián, Lourdes Lara; no serán postulados debido al estatuto del partido que prohíbe más de tres periodos como diputados en la Asamblea. Sin embargo aún no se conoce el futuro de diputados como Santiago Flores, Alma Cruz y Antonio Echeverría, quienes son diputados residuales.

Partido Diputado por Residuo Diputado por Cociente Total
GANA 9 2 11
PCN 7 0 7
ARENA 5 28 33
FMLN 5 26 31
PDC 1 0 1
CD 1 0 1
Total 28 56 84

Según elección 2012

La Asamblea Legislativa está compuesta por al menos  34 % de sus diputados electos con menos del umbral establecido por el Código Electoral.

De Cambio Democrático y Partido Demócrata Cristiano  ya se conoce que se han auto-postulado al ocupar las secretarias generales en sus partidos.