Rector de la universidad señaló que la conformación de la junta en la Ley Integral de Agua es una “privatización informal”.

Gabriel Recinos

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) desarrolló el foro “¿Qué está pasando con la Ley de Aguas?”, en el que planteó su postura sobre la discusión que se genera respecto al tema en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Para el ponente Andrés Mckinley, especialista en agua y minería, el problema del debate, iniciado desde 2006 con la presentación del primer anteproyecto, no radica en el número de propuestas, sino en la institucionalidad del recurso hídrico, en “quién tendrá el poder de decidir las políticas del agua”.

De acuerdo a Mckinley, actualmente hay un choque de enfoques sobre quiénes deben integrar el ente rector. Expuso que apoyan la propuesta presentada por el Foro del Agua por tener un enfoque contra la privatización, distinto a la iniciativa de la Ley Integral del Agua.

“Vemos al agua como un bien público que debe estar en manos del Estado. No vamos a ponerlo en manos del sector privado”, señaló.

ANEP: Gobierno no quiere aprobar la ley de agua

Para Andreu Oliva, rector de la universidad, la conformación de la junta directiva de la Autoridad Hídrica propuesta en la Ley Integral del Agua plantea una “privatización informal”, pues, añade, lo que se privatiza es la junta, la que toma las decisiones fundamentales sobre el agua.

De acuerdo al artículo 14 del anteproyecto base, los miembros de la junta directiva del ente rector del agua serán nombrados de la siguiente manera: el titular por el presidente de la República, dos directores por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador y dos directores por la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Oliva instó a la Comisión de Medio Ambiente a que les permita tener participación en el equipo técnico que discute el articulado de la referida ley. “Debe haber diálogo con el MARN, el Foro del Agua y la iglesia para ver estos conflictos de intereses”, dijo.

“Se puede dialogar, pero debe haber predominancia del Estado”, añadió Mckinley.

Polémica por administración del agua

En la actual legislatura, la discusión sobre si la ley de agua que se estudia en la Comisión de Medio Ambiente busca privatizar o no el recurso hídrico del país ha generado diferencias entre los partidos políticos.

El FMLN ha rechazado la utilización del anteproyecto de la Ley Integral del Agua como insumo base para proseguir con el análisis. Mientras que diputados de diferentes fracciones, como Francis Zablah (GANA), Martha Batres (ARENA) y Raúl Beltrhán (PCN), han señalado que no se pretende privatizar el agua.

Diputados niegan se busque privatizar recurso hídrico del país