El diputado René Portillo Cuadra solicitó reforma al Código Penal a fin de castigar actos de corrupción no considerados en legislación actual

Ricardo Larín

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra solicitó reformas al Capítulo I y II del Código Penal, a fin de incorporar tres nuevos delitos relativos a la Hacienda Pública.

Dichos delitos no están contemplados en la legislación actual, según explicó el parlamentario, por lo que se hace necesario tipificarlos en la normativa actual. Los delitos serían nombramientos de ilegales, omisión o alteración en procesos licitatorios y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el caso de nombramientos de ilegales se refiere a que si un funcionario contrata a personas que concurran sin requisitos legales para desempeñar dicho cargo, podrían ser sancionados con 6 meses a dos años de cárcel.

Además, plantea que cuando el funcionario contrate a su cónyuge o a un familiar hasta en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sea considerado como una agravante al delito.

Otro delito que plantea es el de omisión o alteración en procesos licitatorios.


“Si un funcionario altera procedimientos legales para adjudicación, contratación, seguimiento o liquidación de proyectos públicos en contra del interés público, va a ser sancionado con uno a cuatro años de prisión, incluye al Estado y a los municipios”, aseguró Portillo Cuadra.


Y finalmente, el tricolor propone tipificar el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. “Si un funcionario o empleado público maneja fondos públicos o municipales, y hasta cinco años después de haber finalizado su función obtenga para sí o para otra persona un beneficio patrimonial en contra de la Hacienda Pública, sea sancionado de tres a 10 años”, dijo.

Portillo Cuadra aseguró que con estos tres nuevos delitos se busca el combate frontal contra la corrupción y el abuso de poder que, según mencionó, son recurrentes en los funcionarios de gobierno que contratan a familiares o favorecen a los mismos a través de procesos licitatorios.

Descarga la pieza presentada por ARENA solicitando reformas al Código Penal