Ayer, la Comisión de Medio Ambiente conoció el anteproyecto de Ley Integral del Agua presentado por la oposición.

Gabriel Recinos

Como una propuesta de ley inconstitucional, así catalogaron los diputados Guillermo Mata y Omar Cuéllar, del FMLN, la propuesta presentada por ARENA, PDC, PCN y GANA para regular la gestión de los recursos hídricos del país.

La iniciativa de la Ley Integral del Agua, que fue recibida ayer en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, plantea la creación de una institución que regule el control del agua, la cual sería llamada Autoridad Hídrica.

“Hay que ver que esa autoridad hídrica viene por intereses privados”, criticó el diputado Mata. Y añadió que de nada sirve que se plantee que el agua es de dominio público si “realmente la estructura organizativa que la distribuye es de principios privados”.


“En países como Brasil, Chile, Colombia tienen una ley de agua donde la autoridad hídrica competente es el Estado”, dijo.


Por su parte, el diputado Cuéllar expresó que este anteproyecto pone en riesgo el subsidio del agua y que podría haber aumento en la tarifa eléctrica. “Considero que no leyeron bien, a profundidad, esta ley. Creo que solo le dieron iniciativa y esto es una enorme responsabilidad”, señaló.

Además, el parlamentario Mata explicó que las personas que conocen los anteproyectos en estudio en la Comisión de Medio Ambiente saben que “el de la derecha es de corte privatizador”.