El ministro de Obras Públicas dijo que espera que medida cautelar sea revocada y que en sentencia firme no se afecte a la población ni a quienes proporcionan el servicio.

Gabriel Recinos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía de funcionarios del gobierno, llevó a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre la situación y las acciones que desarrollarán a raíz de la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional sobre el uso de los carriles segregados del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Sánchez Cerén reiteró el rechazo de su gobierno a la medida cautelar. “Lo que acá está en juego es si vamos a permitirle al país resolver un problema grave, serio, que tiene la población salvadoreña: la facilidad de transportarse”, explicó el mandatario.

Añadió que la acción de la Sala no es equitativa y que por ello presentaron el pasado martes una demanda de revocatoria a la medida cautelar.


“Quiero expresarle a los empresarios integrados al SITRAMSS que la visión del gobierno es defender sus derechos. Hay un compromiso de garantizarles su seguridad jurídica”, dijo.


“No nos extrañaría que personas afectadas presenten demandas contra la Sala”, expresó Cerén.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, aseguró que si la medida cautelar decretada por la Sala afecta a los empresarios “existe la posibilidad del que el Estado pueda ser demandado”.

“Les hemos solicitado (a empresarios) que mantengan el servicio, que el Estado hace los esfuerzos para que la medida cautelar no lesione la sostenibilidad del sistema”, dijo.

Añadió que esperan que la medida sea revocada y que en sentencia firme no se afecte a la población ni a los que proporcionan el servicio.

SITRAMSS seguirá funcionando

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró que con el objetivo de mantener la fluidez del servicio del SITRAMSS se establecerán algunas medidas restrictivas en los carriles segregados.

Explicó que el transporte de carga de 4 toneladas (o más) no podrá circular en dichos carriles, al igual que el transporte colectivo tradicional, que seguirá usando el mismo recorrido avalado, y los vehículos del Estado.

El pasado lunes, la Sala estableció una medida cautelar para que a partir de hoy, 11 de mayo, se liberara el paso de los carriles segregados para todo público.