Ordena a la Corte de Cuentas que presente auditoría de los viajes oficiales del expresidente.

Zaída Romero

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que la Presidencia de la República no cumplió con la sentencia emitida en la que ordenó publicar la información relacionada a los viajes del expresidente Mauricio Funes, Vanda Pignato y las comitivas especiales en el periodo de 2009 al 2014.

La Sala considera que pese a establecer que la información debía estar centralizada en el Portal de Transparencia, se debió acceder a sitios web de otras instituciones públicas para revisar y analizar los datos. Además, señala la ausencia de un resumen donde se definan los viajes realizados por la entonces Primera Dama de la República.


Comunicado: Caso viajes de expresidente Funes y su esposa


Asimismo señala que se desconoce quiénes integraron las comitivas que acompañaron al mandatario en el 2009 y los primeros seis viajes de 2010, además del costo de los boletos aéreos para dichos viajes.

De igual forma, el comunicado de la Sala expone que “hay una serie de viajes de supuesto carácter oficial, de duración superior a 2 días, que no tienen una justificación documental”.

Además, añade que en cuando a las visitas oficiales al país se desconoce el monto de los gastos en los que incurrió el Estado.

Por lo anterior, la Sala de lo Constitucional le ordenó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que exponga las auditorías realizadas en un plazo de cinco días. De no contar con ellas, le otorgó un plazo de 30 días para que las realice y las haga llegar a la institución.

Minutos después de la resolución, el expresidente respondió a través de su cuenta de Twitter.