Exmilitares y excombatientes señalan que no se ha cumplido lo establecido en la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales.

Redacción Curul 85

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de amparo presentada por los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN por presuntas omisiones a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los veteranos de guerra.

Los demandantes atribuyen la falta de cumplimiento de la referida ley al ministro de Hacienda y a la Comisión Administradora de Beneficiarios de la normativa y señalan que se han vulnerado sus derechos a la seguridad social, salud, educación y seguridad jurídica.

De acuerdo a la ley, señala la resolución de la Sala, a los veteranos del conflicto armado se les otorgan concesiones como prestación económica e indemnización, atención médica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos, transferencia de tierra y vivienda, créditos preferenciales y cualquier otra prestación para su beneficio.

Sobre la prestación económica e indemnización, exponen los demandantes, el ministro de Hacienda omitió establecerlas en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, pese a estar establecido en el artículo 4 de la ley. Mientras que, aseguran, la Comisión no ha cumplido las prestaciones antes mencionadas.

La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos necesarios, por lo cual fue admitida. La resolución fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González.

DESCARGA: Resolución de admisión demanda veteranos de guerra