Mientra que los diputados obtuvieron una nota de 4.5 por la población, según informe del IUDOP.

Zaída Romero

El 67.5% de una población encuestada por parte del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) evaluó como “mal” el gobierno del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La evaluación que realizó la misma institución en mayo del año pasado arrojó que el 61.1% de los encuestados opinaban que el país era “mal” gobernado, es decir, este año se sumaron a la calificación negativa 6.4% de la población.

Asimismo, en la encuesta de este año, 15.3% calificaron como “ni bien, ni mal” el gobierno de Sánchez Cerén y el 17.2% indicaron que el presidente estaba gobernando “bien” el país.

El informe también refleja que de acuerdo al 56.7% de los encuestados, Sánchez Cerén no tiene ningún tipo de logro en su gestión. Seguido se encuentra la opción de ayuda escolar con un 22.4%.

En cuanto a los fracasos, en primer lugar de la lista y con un 31.7% se ubica el aumento a la delincuencia.

Por su parte, en la lista de promesas de campaña, la opción que obtuvo más negatividad fue la reducción de pobreza. Un 79.2% de los encuestados opinó que el mandatario no está cumpliendo los proyectos y planes prometidos para mitigar el tema.

Además, el 47.3% dijo que el presidente es manipulado por el FMLN.


Salvadoreños reprueban tercer año de gestión de Salvador Sánchez Cerén


Evaluación legislativa

El IUDOP también asignó un espacio en su sondeo para evaluar el trabajo legislativo. Ante la interrogante de si las leyes aprobadas en el último año han beneficiado a la población, el 49.4% dijo que “nada”, el 36.9% indicó que “poco”, mientras que el 8.9% opinó que “algo” y el 4.9% de los encuestados dijo que “mucho”.

Sobre el tema de reducción de diputados en la Asamblea Legislativa, el 65.6% opinó que es “muy necesario”, el 10.8% de los encuestados dijo que es “algo necesario”, mientras que el 14% indicó que es “poco necesario” y el 9.7% de la población eligió la opción de “nada necesario”.

Para la elección del próximo fiscal general, 63.3% de los ciudadanos opinó que los diputados deberían de asignar dicho cargo a otro candidato, mientras que el 31.1% señaló que Douglas Meléndez debería ser reelecto.


El 82.5% de salvadoreños considera que hay corrupción en Asamblea Legislativa


Trabajo del TSE

El trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las pasadas elecciones tuvo como nota 5.5, según el sondeo.

El informe del IUDOP arroja como principal razón por la que los ciudadanos no asistieron a votar el “no creer en partidos políticos”, con un 50.2%.

En segundo lugar se encuentra la “no confianza en elecciones”, con un 13.5%, y el 9.7% opinó que dicha resistencia al sufragio fue por asignarle un “voto de castigo al FMLN”.

El 54% de los encuestados dijo que hubo fraude en las pasadas elecciones de marzo, contra un 37.5% que opina que estas fueron “limpias”.

En cuanto al incidente en el sistema de transmisión de resultados durante el escrutinio preliminar y la alteración de orden de diputados, 66.4% de encuestados lo calificó como fraude y el 26.4% que fue un fallo técnico.