El presidente legislativo aseguró que necesita oficinas para nuevos diputados, pero la fracción efemelenista no quiere dejarlas.

Zaída Romero/ Ricardo Larín

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, expresó hoy en entrevista televisiva que necesita se le entreguen algunas oficinas para el reacomodo de diputados.

Según el titular del Órgano Legislativo, hay 8 cubículos u oficinas del FMLN que no las va a utilizar, ya que fue esa misma cantidad de diputados la que perdieron. Además, dijo que GANA debe entregar una oficina, porque perdió un diputado.

“He convocado este día a la junta directiva a las 11:00 a.m. Es una sesión importante porque definimos varias cosas. Es responsabilidad de cada grupo parlamentario a quiénes enviarán a las comisiones”, dijo Quijano.

El presidente legislativo añadió que en esta legislatura sí se va a construir un nuevo edificio legislativo y recordó que el actual ya no soporta sismos, por lo que el préstamo de $46 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será ejecutado.

“Este edificio no soporta más sismos, y yo como sobreviviente del terremoto y la tragedia ocurrida en el edificio Darío (10 de octubre 1986) no puedo arriesgar a todos los empleados. Entiendo que el préstamo estaba listo desde la presidencia de Lorena Peña y Guillermo Gallegos no lo quiso ejecutar por el miedo al qué dirán”, aseguró Quijano.

Por otra parte, el presidente dijo que hay un compromiso – así establecido en el Protocolo de Entendimiento entre ARENA y PCN – de reducir el presupuesto legislativo a un 5%.

“Estamos comprometidos a bajar el 5% al presupuesto de la Asamblea, ya se está trabajando en presupuesto 2019, se debe bajar el presupuesto en viajes, viáticos, no vamos a tener seguro médico (diputados), hemos dicho que vamos a revisar contrataciones”, aseguró.

Ponce llama a evitar el nepotismo

Por su parte, el diputado Mario Ponce, del PCN, respaldó el comentario del presidente del Órgano Legislativo en cuanto a que el presupuesto anual de la Asamblea debe de sufrir una reducción del 5%, y que este ha sido un compromiso adquirido por los legisladores.

Además, el legislador habló de la eliminación del nepotismo la Asamblea y dijo que “no puede ser que se otorguen plazas en la Asamblea Legislativa por relaciones sentimentales o familiares”.

Uno de los casos de nepotismo que se han detectado en esta nueva legislatura es el del diputado de GANA Numan Salgado: su suplente es su sobrina Karla Yuriko Essvethana Salgado de Canales, hija del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado.

En cuanto a la infraestructura del Salón Azul y la Asamblea, Ponce explicó que es necesario adecuar el parlamento debido a los nuevos legisladores.

“Hay que resolver lo más pronto posible los espacios físicos a la Democracia Cristiana (PDC) y al diputado no partidario Leonardo Bonilla”, expresó.