FMLN insiste que conformación de junta directiva de Autoridad Hídrica no incluya a la empresa privada.

Gabriel Recinos

Desde el inicio de la actual legislatura, la discusión sobre si la ley de agua que se estudia en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa busca privatizar o no el recurso hídrico del país ha generado fuertes diferencias entre los diputados de las distintas fracciones.

El FMLN ha rechazado la utilización del anteproyecto de la Ley Integral del Agua como insumo base para proseguir con el análisis de la referida ley, según lo acordado en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del pasado 5 de junio, por considerar que este contempla entregar a entes privados la gestión del agua, y han pedido se retome la discusión de la Ley General de Aguas, iniciada en la legislatura 2012-2015.

FMLN rechaza estudio de Ley Integral de Agua

En la sesión, además, se ratificaron los cinco artículos aprobados en la pasada legislatura referentes a la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la constitución de la autoridad hídrica, las inhabilidades para ser funcionarios de ANA, la finalidad de la Autoridad Nacional del Agua y las facultades y atribuciones de la junta directiva.

Es precisamente el punto referente a quiénes integrarán la junta directiva de la Autoridad Hídrica lo que ha generado la polémica. “No queremos que en este país el agua esté en manos privadas (…) El anteproyecto de la Ley General de Aguas todo el pueblo lo conoció, fue producto de una consulta nacional (…) volvamos a la base, retomemos los 92 artículos aprobados”, dijo ayer, en conferencia de prensa, la diputada Dina Argueta, del FMLN.

Para el grupo parlamentario del FMLN, el problema es el ente rector, quién gerencia el agua, por lo que consideran que si será una autónoma la autoridad en la materia, la junta debe estar conformada en su mayoría por el sector público o sin la participación del sector privado.

“El FMLN reitera su posición para que el agua sea administrada, manejada en su mayoría por el Estado y no por la empresa privada”, dijo, en entrevista televisiva este día, la parlamentaria Rina Araujo.

De acuerdo al artículo 14 del anteproyecto base, los miembros de la junta directiva del ente rector del agua serán nombrados de la siguiente manera: el presidente será nombrado por el presidente de la República, dos directores por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador y dos directores por la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Diputados niegan se busque privatizar recurso hídrico del país

Al respecto, la diputada de ARENA y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Martha Batres, explicó, previo al inicio de la plenaria de ayer, que se está tomando como base un proyecto, pero que “en ningún momento se han desechado los otros proyectos, es un mito que se apruebe una ley con los ojos cerrados”.

“Hay artículos que se están hablando fuera y que no han sido discutidos en la comisión, como es la conformación de la junta directiva (…) con el tema del agua quieren apagar un fuego político (caso Expdte. Funes) que se ha generado”, añadió.

Por su parte, Francis Zablah, del grupo parlamentario de GANA, manifestó que “cuando acusan de privatizar el agua por un artículo del estudio, y que no se ha visto, están mintiendo, solo están creando odio en la población”.

Disturbios en Asamblea Legislativa por ley de agua

“No existe, no aparece la palabra privatización en ninguno de los 4 anteproyectos presentados en la Asamblea sobre ley de agua. La Constitución, además, le da garantía a la ciudadanía que el agua es un bien común”, explicó Raúl Belthrán, del PCN.

El debate por la ley del agua se remonta al año 2006, con la presentación del primer anteproyecto de parte de varias organizaciones sociales. Durante estos 12 años, al estudio se han sumado tres iniciativas más: una en 2012, del Ministerio de Medio Ambiente (MARN); otra en 2013, denominada “Ley sobre gestión integral de los recursos hídricos”; y la última el año pasado, la Ley Integral del Agua.