Ministro de Hacienda dice que con iniciativa busca refinanciar cerca de $2,400 de la deuda.

 

Zaída Romero / Ricardo Larín

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llevó hoy al pleno legislativo tres propuestas que buscan el refinanciamiento de la deuda de país, como parte del ajuste fiscal que se necesita a partir del próximo año.

Entre las tres propuestas, Fuentes llevó una iniciativa de “roll over”, un refinanciamiento de la deuda de Letras del Tesoro (LETES), por $800 millones.

“La conversión de deuda, estamos hablando de $800 millones, la conversión de Letras del Tesoro a emisiones de títulos internacionales y los $2,457 millones de bonos externos e internos, hay que reperfilar esa deuda pública”, aseguró el ministro Fuentes.

El funcionario detalló que esto no se trata de una nueva deuda, sino del pago correspondiente a la que ya se adquirió con diferentes plazos y periodos de gracia.

La postura del diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, fue positiva ya que la tasa de refinanciamiento sería menor, del 7% se bajaría al 3%.

De las tres propuestas, Quijano señaló que la tercera es la más oportuna.

“Se vincula a darle predictibilidad al país con un porcentaje de deuda que nos permita darle estabilidad económica y volverlo atractivo a la inversión extranjera”, comentó Quijano al respecto.

Por su parte, la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, comentó que los tres proyectos  presentados por Fuentes son importantes.

“Hay que tener claro que este es un refinanciamiento, no es deuda nueva. Viene a mejorar las condiciones del financiamiento en términos de mejora en tasa de interés”, coincidió Urbina con Quijano.

Además, la legisladora aseguró que el tema será  prioridad en la Comisión de Hacienda.

El diputado Mario Ponce, del PCN, opinó al respecto y explicó que los dictámenes buscan mecanismos de negociación en la banca multilateral, los cuales ayudan a conseguir una emisión de bonos MÁS barata. Comentarios que, según Ponce, se lo señalaron al ministro de Hacienda de manera previa.