Abogados aseguran que en la elección de estos funcionarios la Asamblea solo se dedicó a contar documentos, sin profundizar en las entrevistas.

Ricardo Larín

Representantes del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) solicitaron hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la inconstitucionalidad contra la elección de la presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, y los magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora.

La demanda incluye a los magistrados suplentes del organismo contralor Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales.

Dicha elección se llevó a cabo el pasado 28 de agosto con 62 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Casi inmediato a su nombramiento comenzaron a circular documentos que vinculaban a la presidente Rivas Landaverde con el PCN. Ella no desmintió haber pertenecido a dicho instituto político, del cual ya se había desligado meses atrás.


“Los diputados se limitaron a contar los documentos que tenían a la vista sobre los candidatos y al menos uno de los actuales magistrados electos puede tener una vinculación partidaria, la Asamblea no se percató de dicho riesgo”, manifestó el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.


El abogado mencionó que la demanda sustenta que existió un proceso afectado y que por tanto, la elección debe repetirse, aunque no contemplaron una medida cautelar al respecto.

“No hay requisitos que la Asamblea haya verificado, los requisitos de moralidad e idoneidad de los posibles funcionarios”, detalló el abogado Raúl García Mirón, miembro del CEJ.

Los representantes añadieron que la elección de segundo grado, que compete a los diputados en la Asamblea Legislativa, sigue adoleciendo de los mismos vicios del pasado, pese a los intentos para reformar dicho proceso.