El empréstito suscrito con el BCIE expira en septiembre, señaló Eugenio Chicas.

Gabriel Recinos

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa alcanzar un acuerdo que permita avalar el contrato del préstamo por $100 millones que sería destinado para el reforzamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dicho empréstito, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el 24 de mayo de 2016 para financiar el “Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES)”, es uno de los nueve préstamos pendientes de aprobación que fueron discutidos ayer en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Chicas recalcó que los retos en materia de seguridad vuelven importante el fortalecimiento de instituciones como la Policía.

La PNC tiene muchos vehículos en malas condiciones y “el control territorial exige más y mejor transporte”, señaló. Además, dijo, “hay que fortalecer las capacidades del laboratorio científico y genético” de la Policía.

El vocero de Presidencia añadió que el préstamo vence en septiembre y que si no se respalda, “se sospecharía que alguien tiene una agenda política con grupos criminales”.