El secretario general del FMLN dijo que presentarán iniciativa para reformar el artículo 240 de la Constitución.

Gabriel Recinos

Medardo González, secretario general del FMLN, respondió a los señalamientos realizados ayer por la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, las cuales dijo que “facilitan la corrupción”.

“Claramente las reformas a la Ley de Extinción de Dominio representan un paso atrás en la lucha contra la corrupción en este país”, señaló.

Además, recalcó que su gobierno tiene 16 criterios para decidir a qué países envía fondos y que “uno de ellos es demostrar voluntad política en la lucha contra la corrupción”.

Al respecto, González dijo que “El Salvador es un Estado independiente” y que se debe procurar mantener ese estado soberano.


“Creemos que no es papel de ningún embajador estarse metiendo en asuntos internos (…) Creemos que este tema de la corrupción no es un tema que deba venir de afuera”, señaló.


Reformas a la Constitución

Por otra parte, González mencionó que para combatir la corrupción no basta con las reformas realizadas a la Ley de Extinción de Dominio, sino que hay que “buscar reformar el artículo 240 de la Constitución”.

Aseguró que su partido presentará una iniciativa para reformar dicho artículo. “Debemos modificar el artículo 240 y no darle chance a los ladrones a que se lleven los dineros del Estado”, dijo.

El referido artículo señala que “los juicios por enriquecimiento sin causa justa solo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”.