El objetivo es concretizar un programa con el FMI y conversar sobre algunos créditos que tiene pendientes el país.

Gabriel Recinos

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, informó que mañana partirá a Washington, Estados Unidos, junto al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, donde sostendrán reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de la misión es concretizar un programa con el FMI y conversar sobre algunos créditos que tiene pendientes el país.

Lorenzana manifestó, en entrevista televisiva, que “el Gobierno está ratificando su voluntad para concretizar un programa con el FMI”.

Agregó que la visita les servirá para “recuperar” el terreno perdido sobre las expectativas de entendimiento con ARENA, partido con el que tiene suspendidas las mesas de diálogo.

El año pasado, el FMI presentó al gobierno una serie de recomendaciones para mejorar el escenario económico del país. Sin embargo, no ha logrado ponerse de acuerdo con los demás actores políticos.


“Si no hay acuerdo en materia fiscal y pensiones al final del año, la situación no es favorable”, expresó.


Lorenzana dijo que entiende la postura de ARENA, inconforme con la aprobación del presupuesto general de la nación 2017, pero “existe responsabilidad frente al país y la comunidad internacional”.

La falta de acuerdos entre las fuerzas políticas para solucionar la crisis fiscal que enfrenta el país ha propiciado que, desde el año pasado, organismos calificadores como Standard & Poor´s, Moody´s y más recientemente Fitch Ratings, bajen la nota de El Salvador.

Medidas extraordinarias

Consultado sobre las medidas extraordinarias de seguridad, de las cuales se estudia la posibilidad de una prórroga, Lorenzana aseguró que “han demostrado ser efectivas”.

Dijo que en materia de seguridad, el “gobierno y el país están ganado la batalla”. Reflejo de ello, expresó, hoy las pandillas buscan el diálogo desesperadamente ya que están siendo “desarticuladas”.

“Esperamos que la Asamblea apruebe la extensión de las medidas extraordinarias”, sentenció.