La Subcomisión Política trasladará informe a Comisión Política para que diputados elijan a los tres nuevos funcionarios.

Ricardo Larín

Diputados de la Subcomisión Política finalizaron el proceso de entrevistas de candidatos a presidente y primer y segundo magistrado a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Los 12 candidatos entrevistados hoy se suman a los 24 aspirantes que fueron entrevistados la semana pasada, entre ellos el actual presidente de la CCR, Rodrigo Barahona Escalante, Karen Cruz Pineda y Nolberto Cunza.

Tras la finalización de las entrevistas, los diputados trasladarán el informe a la Comisión Política, que decidirá quienes serán los nuevos magistrados, o si se mantienen a los actuales funcionarios, que llegaron a suplir ocho meses de los magistrados Johel Valiente, Marco Grande y Raúl López, declarados inconstitucionales por vinculación partidaria.

Los candidatos sostienen en hacer de la CCR una verdadera institución contralora, con auditorias independientes del color político.

El período de los actuales magistrados finaliza el 30 de julio de este año. Esta elección de segundo grado necesita de 43 votos de los diputados para hacerse efectiva.