El funcionario dijo que en este tipo de procesos es normal que se hable de cuotas partidarias.

Verónica Hernández

Tras la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo en entrevista televisiva que es normal que se hable de cuotas partidarias en un proceso donde hay pactos o negociaciones en beneficio del interés nacional.


“No le veo ningún delito a los entendimientos y las negociaciones que ponen sobre la mesa el interés nacional, siempre y cuando no sea en beneficio de agrupamientos políticos o de intereses personales”, señaló Chicas.


En la sesión plenaria de ayer fueron juramentados Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora como presidente, primer y segundo magistrado del ente contralor; y Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales como magistrados suplentes.

Al respecto, el secretario Chicas dijo desconocer cualquier acuerdo en las “negociaciones intensas”, pero remarcó que el diálogo está propiciando los acuerdos país y que un ejemplo de ello es la elección de los magistrados de la CCR.

“Lo importante es que ya hubo acuerdo político que supera el tensionamiento y la polarización, pero que además ese acuerdo político no se tome solo entre unos excluyendo a otros, eso es una gran noticia”, expresó el funcionario.

Además expresó que el tema de las cuotas partidarias siempre quedará bajo la sospecha pública, que los diputados son independientes para tomar decisiones y que hay magistrados que hoy componen la Sala de lo Constitucional que en otra época estuvieron vinculados a partidos de izquierda, pero que eso no desmerita su criterio jurídico.

Para el funcionario el reto que tienen los nuevos magistrados es el de cumplir la ley y que la población será la que juzgue su actuación porque “vendrá el ciclo que la opinión pública, que el escrutinio social de los medios de comunicación y los tanques de opinión de la sociedad son quienes establecerán su desempeño y van a valorar si cumplen o no el cometido constitucional”.