Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordaron iniciar el estudio de la formación de una autónoma para gestionar el agua en normativa.

Ricardo Larín

La creación de la autónoma que pasará a regir el recurso hídrico será el principal estudio que retomará la otra semana la comisión legislativa de Medio Ambiente, uno de los puntos álgidos en la formación de la Ley General de Agua.

En sesiones pasadas, la creación de la institución autónoma ha enfrentado a los diputados, sobre todo por la participación de la empresa privada en la misma, algo que parlamentarios del FMLN han señalado como la posibilidad de privatizar los servicios del vital líquido.


“Ha llegado el momento en que los diputados comencemos a ver (estudiar) la rectoría de la Ley General de Agua. Sería bueno dejar como legado de la legislatura 2015-2018 (la aprobación de la ley)”, dijo el diputado del FMLN Guillermo Mata, presidente de la comisión ambientalista.


Mata instó a los legisladores a comenzar con el estudio comparativo sobre cinco propuestas que existen en torno a la ley e iniciar la próxima semana con la creación de una autónoma.


Diputados discuten por ley de agua


“En cuatro de las cinco propuestas de la ley se plantean la creación de una autónoma, creo que no hay discusión en ello”, mencionó el diputado John Wright Sol, de ARENA.

Por su parte, el parlamentario Santos Adelmo Rivas, de GANA, dijo que existen las condiciones para aprobar la ley de agua y que “no se vislumbra una privatización en dicha aprobación”.

No obstante, los diputados tienen que cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que demanda la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la creación de una autónoma exigiría la erogación de fondos públicos.

La Ley de Responsabilidad Fiscal demanda que los gastos corrientes no deban ser mayores al 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con esto en mente, el diputado Mata dijo que haría las consultas necesarias para la creación de dicha autónoma.

La próxima semana los diputados retomarán el estudio de la normativa con el análisis de la matriz comparativa entre propuestas.