Diputados en la Comisión de Reformas Electorales analizan si debe prohibirse el transfuguismo municipal. La Sala ya estableció la prohibición para diputados legislativos.

Ricardo Larín

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales sometieron a consideración la posibilidad de prohibir el transfuguismo en concejos municipales.

La propuesta es reformar el artículo 226 del Código Electoral, anexando un inciso que defina el transfuguismo y las posibles sanciones a las que se harían acreedores las personas que cambien de bandera en los consejos municipales.

Sobre este aspecto, la Sala de lo Constitucional ya estableció la prohibición del transfuguismo de diputados en la Asamblea Legislativa, lo que impide que un parlamentario abandone el partido con el cual llegó a ganar un escaño y mucho menos constituya un nuevo grupo parlamentario.


“Concluimos que si un candidato participó en elecciones 2015 con un partido, no puede participar con otro partido en elecciones 2018, esto es solo en la elección municipal, porque en la parte legislativa ya existe”, aseguró la presidente de la Comisión, Norma Guevara.


La misma Sala de lo Constitucional ya había emitido una sentencia en la que solicitaba que los diputados de la Asamblea Legislativa crearan legislación que prohíba el transfuguismo político.

No obstante, la comisión también mantiene en estudio el transfuguismo en procesos internos de partidos políticos, a fin de evitar que un precandidato no seleccionado en un partido político vaya a otro a participar en otra elección interna. Sin embargo, no se ha avanzado mucho en el tema.