Presidente del COENA cree que el FMLN tiene el apoyo suficiente para aprobar la reforma esta semana. GANA, PCN y PDC se desmarcan de posible apoyo.

Ricardo Larín

El presidente del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) y máximo dirigente de ARENA, Mauricio Interiano, cree que ya están listos los votos (43 votos) para aprobar la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Previsional, con la iniciativa propuesta por el gobierno, que plantea la creación de un sistema mixto.


“Eso nos preocupa y es algo que hemos estado viendo, la posibilidad de que pasen esa reforma en la Asamblea (Legislativa)”, aseguró.


Interiano manifestó, en el evento de juramentación de directivas del sector profesional de San Salvador y Santa Ana, que es muy posible que se busque pasar esta reforma en la plenaria de esta semana, programada para el día miércoles, por lo que pidió a la población “a estar atentos a dicha sesión”.

El dirigente tricolor cree que ya existen los votos de GANA para pasar la reforma, aunque el jefe de bancada de dicho partido, Guadalupe Vásquez, se desmarque de tal aseveración.

Tras dos semanas sin discusión del tema, existe la posibilidad que pensiones sea la discusión principal en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea. La semana pasada, incluso, no hubo sesión de comisión.

Para hacer efectiva la reforma, el FMLN (31 votos) necesitaría los 11 votos de GANA más un voto del PCN o PDC. En el caso de estos últimos, han expresado su rechazo a un sistema mixto de pensiones hasta la fecha.

Discusión por techo de CIP

Mientras, la discusión para elevar el techo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) mantendrá hoy un debate en la Comisión de Hacienda.

Guadalupe Vásquez aseguró que ya están considerando en la fracción de GANA dicha propuesta. Tanto el PDC como el PCN también han rechazado incrementar el monto.

El principal debate legislativo es si esta reforma puede ser constitucional, ya que un fallo de Sala de lo Constitucional puso un límite al gobierno para utilizar el dinero de los trabajadores, además de buscar una mejor rentabilidad.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró hoy que es necesario reformar el actual sistema de pensiones para poder pagar las pensiones en octubre próximo.