Consorcio por la Transparencia prepara demanda contra elección de titulares de la Corte de Cuentas de la República.

Ricardo Larín

Representantes del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción aseguraron hoy que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El consorcio -que aglutina a 23 organizaciones- adelantó que en la elección de dichos funcionarios hubo “negociaciones oscuras”. El pasado lunes 28 de agosto, con 46 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, los diputados eligieron a dichos funcionarios.

“El Centro de Estudios Jurídicos prepara una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Corte de Cuentas. Lo que se busca es que se realice nuevamente el proceso”, dijo Humberto Sáenz, miembro del consorcio.

Además advirtieron que en la elección de estos funcionarios hubo “evidentes vínculos partidarios”, donde “una candidata renuncia días antes a un partido y solo da apariencia de cumplimiento formal”, en referencia a la presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas.

Por esta acción han calificado como fraude de ley dicha elección. De la misma forma lo hizo el diputado Juan Valiente, de ARENA, esta mañana en entrevista televisiva, quien dijo que su fracción conoció dicha vinculación horas antes de la elección de los funcionarios.

“Me hubiese gustado que la fracción votara en contra. Conocimos la vinculación partidaria de la que se eligió como presidente en un claro fraude de ley”, aseguró el parlamentario.