Además, indicaron que el FMLN debería de replicar dichos procesos.

Zaída Romero

Tras una jornada en la que Carlos Calleja resultó electo como candidato presidencial de ARENA, con el 60.8% de los votos válidos, analistas calificaron de “proceso positivo” y “democracia avanzada” las elecciones internas de los tricolor.

“Es positivo que ARENA haya avanzado en democracia interna, ya que nunca lo ha sido. Yo creo que las posibilidades eran mayores para Calleja. La CEN (Comisión Nacional Electoral) creo que hizo un buen trabajo”, explicó el coordinador del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, durante una entrevista matutina.

Por su parte, el analista Álvaro Artiga mencionó que si bien los partidos políticos cuentan con métodos democráticos, estos no son ejecutados; pero que con el evento de ARENA se muestran avances.

Asimismo, Escobar explicó que el proceso de las internas de ARENA debería ser replicado por el partido efemelenista, y que sea abierto y transparente para los medios y la población que lo solicita.

REACCIONES DEL PRESIDENTE DEL COENA

Por su parte, Mauricio Interiano, presidente del COENA, expresó su satisfacción ante el proceso de elección del candidato presidencial. Asimismo, reiteró su llamado al partido para “mantenerse unidos y seguir trabajando por el país”.

Al ser cuestionado por las elecciones del candidato a vicepresidente, dijo que esperan tener resultados a finales de julio, pero que aún deben de discutir el tipo de proceso que se implementará.

“Ahora que salimos de nuestras internas nos enfocaremos en trabajar en lo legislativo, en la ruta a la presidencia y con nuestros alcaldes”, indicó.