La Sala de lo Constitucional estudiará si Asamblea documentó con objetividad la honradez y cualificación técnica y profesional, así como la no afiliación partidaria de estos funcionarios.

Ricardo Larín

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Los constitucionalistas verificarán si en elección de estos funcionarios los diputados de la Asamblea Legislativa “documentaron y argumentaron con objetividad la honradez, cualificación técnica y profesional y no afiliación partidaria de las personas designadas en tales cargos”.

La demanda se extiende a los magistrados suplentes, electos el 28 de agosto pasado, donde 62 diputados votaron a favor de elegir a Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora como presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas, y los suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales.

“Los demandantes manifestaron que no existe ningún tipo de explicación sobre cómo la comisión política de la Asamblea Legislativa consideró que las personas electas reunían los estándares más elevados de moralidad y competencia notoria, en comparación con el resto de candidatos que postularon para dichos cargos, ni cómo lograron evidenciar la desvinculación partidaria en los funcionarios electos”, reza parte de la sentencia.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Sonia Barillas de Segovia.

RESOLUCIÓN